Home Ingreso

>> Proceso y Criterios de Selección

El Proceso de Selección tiene como objetivo detectar a los postulantes que muestren un nivel de madurez y de autonomía intelectual suficiente para participar de un trabajo académico de nivel de Magíster y, por otra parte, observar con algún nivel de seguridad que el seleccionado será capaz de concluir exitosamente sus estudios de maestría. En este sentido, en los procesos de selección se tiene previsto privilegiar la calidad por sobre la cantidad de seleccionados, motivo por el cual se intenta no exceder la cantidad de quince (15) estudiantes por cohorte, número que se condice con el número de profesores acreditados por la Dirección Académica de Postgrado de la Universidad para dirigir Investigaciones de Tesis.

En esta convocatoria, tradicionalmente realizada entre los meses de octubre y diciembre, es indispensable que el postulante cumpla con un número determinado de requisitos:

a) Poseer el grado de Licenciado o Título Profesional en el área de las Ciencias Sociales o Humanidades.

b) Inscripción en una Ficha de Postulación.

c) Entrevista Personal ante una Comisión Académica de evaluación de postulaciones.

d) Presentación de “Idea de Tesis”: "La Idea de Tesis" contiene una discusión teórica de tres carillas con apoyo bibliográfico actualizado, y será el tema central sobre el cual se realizará la entrevista al postulante. Aquí se pretende detectar el nivel de madurez académica, la claridad de sus intereses y el nivel de autonomía intelectual.

La "Idea de Tesis" es un factor esencial del proceso de selección y de ingreso al Magíster pues será el punto de partida para desarrollar la capacidad investigativa del estudiante.

El Programa considera Cuatro criterios para evaluar a los postulantes:

1) Idea tesis e inserción en líneas de Investigación del Programa. (valor de un 40%)

2) Motivación para desarrollar el Programa. (valor de un 20%)

3) Condiciones de apoyo laboral y personal. (valor de un 20%)

4) Antecedentes académicos. (valor de un 20%)