• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Plan de Estudio
logo

Plan de Estudios

  • El Plan de Estudios del Programa está organizado en: once (11) cursos obligatorios, dos (2) Actividades Curriculares Libres y un (1) electivo de apoyo a la tesis.
  • El Programa se ejecuta según un régimen curricular semestral y tiene una duración de cuatro semestres académicos. El examen de grado se lleva a cabo luego de terminados los cuatro semestres de formación.
  • El modelo de Formación ofrecido por el Programa de Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas está organizado en cuatro (4) semestres académicos. Cada semestre integra un Periodo Intensivo y un Periodo de Seguimiento.
  • El Periodo Intensivo se compone de tres asignaturas obligatorias, donde cada una realiza 24 horas  de docencia directa, divididas en tres jornadas continuas de clases (Vr.Gr.: 8 horas Lunes, 8 horas martes, 8 horas miércoles)
  • El Periodo de Seguimiento es la continuidad del periodo intensivo y, en él, cada asignatura realiza 16 horas de docencia directa.
  • Tanto el Periodo Intensivo como el Periodo de Seguimiento son actividades pedagógicas donde el profesor de Asignatura se reúne con el grupo completo de estudiantes del Programa.
  • El Plan de Estudios se expresa en créditos. Un crédito corresponde a una hora pedagógica semanal de Docencia Directa. Un semestre académico tiene una duración de 18 semanas, por tanto 40 hrs. Presenciales por asignatura (equivalentes a 2 créditos). El Plan en su totalidad contiene 480 horas de docencia directa.


Cada uno de los semestres se dividen de la siguiente manera:

  • Primer mes del semestre: 3 jornadas continuas de clases (lunes, martes y miércoles, por ejemplo) de 8 horas cada una, equivalente a un total de 24 horas de docencia directa
  • Segundo, tercer, cuarto y quinto mes del semestre: 1/2 jornada de clases por asignatura equivalente a 4 horas mensuales y a un total de 16 hrs. de docencia directa.
  • Por consiguiente: Cada asignatura, tiene una carga horaria semanal de 2 horas de Docencia Directa correspondientes a 2 créditos semestrales.


El Plan de estudios comprende:

  • Primer semestre: tres cursos obligatorios correspondientes a 120 horas de docencia directa y a 6 créditos.
  • Segundo semestres: tres cursos obligatorios correspondientes a 120 horas de docencia directa y a 6 créditos.
  • Además, durante el primer o segundo semestre se realiza una Actividad Curricular Libre que tiene como propósito complementar la formación curricular integral del estudiante.
  • El tercer semestre: tres cursos obligatorios correspondientes a 120 horas de docencia directa y a 6 créditos. (40 horas y 2 créditos por cada curso)
  • El cuarto semestre: tres cursos obligatorios correspondientes a 120 horas de docencia directa y a 6 créditos. (40 horas y 2 créditos por cada curso)
  • Además, durante el tercer o cuarto semestre se realiza una Actividad Curricular Libre de Técnicas de Investigación que tiene como propósito de apoyar el proceso de investigación en el trabajo de tesis.
  • El programa considera optativamente, otorgar el Diplomado en Ciencias Sociales Aplicadas a los estudiantes que habiendo aprobado el Plan de estudios en su totalidad, excepto la Tesis y el Examen de Grado, lo soliciten.
  • Para la obtención del grado académico de Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas el estudiante deberá aprobar el Plan de Estudios, el Examen de Comprensión Idiomática, la Tesis y el Examen de Grado .
  • En relación al Examén de Comprensión Idiomática, este se define según el artículo 10 del Reglamento de Estudios del Programa donde se establece que los estudiantes ya ingresados al Programa deberán demostrar competencia comprensiva de un idioma extranjero, vale decir, aquella que permite la lectura de textos actualizados en Ciencias Sociales. Para tal efecto podrán seguir dos modalidades: presentar certificación externa de formación en idioma extranjero o en su defecto solicitar un examen de idioma que será tomado por un profesor del Departamento de Lenguas, Literatura y comunicación, designado por el director de dicho Departamento. Este requisito debe ser presentado durante el transcurso del primer año del programa. Se consideran de preferencia los idiomas inglés y francés.


En relación a la Tesis:

  • Para el desarrollo de la Investigación de Tesis el estudiante durante el Segundo Semestre Académico deberá haber aprobado el curso de Proyecto de Tesis, que es el momento en que se elabora dicho proyecto y el estudiante con apoyo de la dirección del programa elige un Profesor Guía.  A partir del Tercer Semestre, entonces, se iniciará el desarrollo de la Investigación paralelamente a los cursos obligatorios que el estudiante deberá aprobar durante el Tercer y Cuarto Semestre Académico. Adicionalmente, tanto en el Segundo, Tercer y Cuarto Semestres Académicos, de manera complementaria se organizan Actividades Curriculares Libres que tienen como propósito apoyar el desarrollo de las actividades vinculadas a la Investigación de Tesis. Especialmente en el Cuarto Semestre Académico, el Modelo de Formación del Programa ofrece un set de Cursos Electivos, entre los cuales se deberá optar por uno de ellos. Este Curso Electivo tiene como propósito apoyar la etapa final de la Investigación.
  • Por otra parte, el Examen de Grado consiste en una presentación y defensa de su Tesis ante una Comisión de Examen de Grado que estará compuesta por los tres profesores que evaluaron la Tesis, un Profesor o profesional especialista invitado y el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades o quién lo represente, presidirá la Comisión y actuará como Ministro de Fe.
  • El Examen de Grado es una actividad pública y consta de cuatro momentos. En la primera parte, el estudiante expone de manera sintética la investigación realizada, que incluye la fundamentación teórico - metodológica y los resultados de la misma (30 minutos). Luego la Comisión de Examen de Grado efectuará las preguntas que estime necesarias. En la tercera parte, luego que el estudiante y el público asistente se hayan retirado de la sala,  la Comisión de Examen de Grado efectuará sus comentarios y apreciaciones y cada profesor calificará el desempeño del estudiante. La nota del Examen de Grado corresponde al promedio de cada una de las notas consignadas por la comisión de Examen de Grado. Finalmente, se hará ingresar al estudiante a la sala y el Presidente de la Comisión comunicará la calificación que obtuvo, y los profesores de la Comisión que lo estimen podrán comunicar al estudiante sus apreciaciones o correcciones. Este proceso está regulado por el Protocolo de Examen de Grado.


-      Un cuadro resumen del Plan de Estudios es el siguiente:

Nombre de la asignatura, Responsable de Asignatura

Carga horaria semanal

Período

semestral

Territorio, Región y Espacios Socioculturales,

 

2 horas

1er semestre

Estado y Coordinación Social

 

2 horas

1er semestre

Epistemología de las Ciencias Sociales

 

2 horas

1er semestre

Proyecto de Tesis

 

2 horas

2do semestre

Métodos de Investigación Cuantitativa en Ciencias Sociales

 

2 horas

2do semestre

Métodos de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales

 

2 horas

2do semestre

Actividad Curricular Libre

2 horas

A cursar una actividad en 1er o 2do semestre

Relaciones Interculturales

 

2 horas

3er semestre

Historia y Economía Regional

 

2 horas

3er semestre

Estrategias de Regulación

 

2 horas

3er semestre

Actividad Curricular Libre:

Técnicas de Investigación

2 horas

A cursar una actividad en 3er o 4to semestre

Teoría y Análisis Organizacional

 

2 horas

4to semestre

Desarrollo Local: Desafíos y oportunidades

 

2 horas

4to semestre

Electivo de apoyo a trabajo de Tesis

(corresponde a un curso de carácter tutorial, que será dictado por cada Director de Tesis)

2 horas

4to semestre

Duración del Plan de Estudios

4 Semestres